Comentarios enviados a la Comisión de la Unión Europea respecto al
discurso de odio y a las terapias de conversión
 

Por LGB Asociación 

14/04/2025

 

Comentarios enviados a la Comisión de la Unión Europea respecto al  discurso de odio y las terapias de conversión 

 

 

La discriminación, la desigualdad, el acoso y la violencia que sufrimos las  persona que sentimos atracción hacia otras de nuestro mismo sexo, es una  realidad desoladora e innegable. A día de hoy, en 67 países aún se criminalizan las  relaciones homosexuales (62 de ellos son miembros de la ONU), y en  12, la homosexualidad se pena con la muerte. 

El odio y las terapias de conversión aún siguen, por desgracia, vigentes. La  homofobia de quienes no entienden algo tan simple como que “amor es amor” y  tratan de modificar la orientación homosexual y bisexual con prácticas que  suponen una auténtica tortura, deben, desde luego, estar prohibidas. 

Desde LGB Asociación, asociación española de lesbianas, gais y bisexuales,  nos organizamos contra la homofobia, la lesbofobia y la bifobia, y luchamos por  un mundo más igualitario donde quepamos todas y todos. Nuestros principios,  los cuales queremos que sean parte de las políticas de la Unión Europea y que,  por supuesto, lleguen a todo el mundo, son claros: 

- La visibilidad y defensa de homosexuales y bisexuales; es decir, de  personas que sienten atracción por

   personas de su mismo sexo. 

La reivindicación de la igualdad y de los derechos para lesbianas, gais y bisexuales. 

La defensa de la existencia de la orientación sexual como una realidad  material y no como una ideología. 

El fomento de un movimiento LGB (lesbianas, gais y bisexuales) positivo  y alternativo, que busque la

   abolición de los estereotipos sexistas, de la  explotación sexual y reproductiva, la pornografía, las prácticas

   dañinas y  el uso mercantilista (pinkwashing) que sufrimos. 

Y es por ello que apoyamos la iniciativa de la Comisión de hacer frente al  discurso de odio y las terapias de conversión. 

 

No obstante, nos gustaría que la Comisión fuese un paso más adelante si de  verdad siente preocupación por la desalentadora realidad que venimos  sufriendo. 

Desde hace aproximadamente una década, en los países occidentales, se  observa un aumento exponencial de adolescentes, predominantemente chicas, que manifiestan disforia de género y asisten a unidades de género. Dentro del estado español, tanto el Informe Trànsit, como el Informe Transbide, reflejan  este hecho 

Y allí donde hay datos recogidos sobre la orientación sexual de estos chicos y  chicas, está claro que los jóvenes que sienten atracción por personas del mismo  sexo están sobrerrepresentados. 

El Informe Cass, por ejemplo, nos muestra que el 90% de las chicas que  acudían a la Unidad de Género de Tavistock eran lesbianas o bisexuales; y, entre  los chicos, el 80,08% eran gais o bisexuales. 

Asimismo, numerosos estudios que indican que la mayor parte de desistidores  (los porcentajes oscilan entre el 61 y el 98 %5) son homosexuales o bisexuales;  y, además, ente los detransicionadores (fenómeno que va en aumento), la razón  principal para revertir el proceso de transición es el darse cuenta de la orientación  homosexual o bisexual6

Es por ello que no nos cabe duda, en LGB Asociación, que el modelo de terapia  afirmativa en menores constituye una clara terapia de conversión encubierta. Se  está llevando a jóvenes del colectivo LGB a llevar a cabo un proceso irreversible  que les impedirá disfrutar en el futuro de una salud integral como lesbianas, gais  y bisexuales. 

 

Por este motivo, instamos a la Comisión a combatir la homofobia y las terapias  de conversión teniendo en cuenta los siguientes puntos clave: 

  • El género no es una identidad, sino que, como bien indica el Convenio de  Estambul, son “los papeles, comportamientos, actividades y atribuciones  socialmente construidos que una sociedad concreta considera propios de  mujeres o de hombres”. Por lo tanto, el género debe ser abolido y no  blindado. 
  • Toda redefinición de homosexualidad y bisexualidad como “atracción  entre personas del mismo género” en glosarios y políticas, es homofobia,  violencia y discurso de odio. Lesbianas, gais y bisexuales no somos un  estereotipo sexista, ni una identidad. La orientación sexual se fundamenta en el sexo, no en el género, de las personas que nos atraen. 
  • Es preciso basarse en la evidencia científica y no en presiones ideológicas  a la hora de atender la disforia de género en menores, a fin de evitar caer  en la terapia de conversión y “heterosexualización” de posibles jóvenes  homosexuales y bisexuales. Por lo tanto, instamos a perseguir la  afirmación automática de los y las menores, y ejercer un modelo de  terapia integral basado en la prudencia. 
  • Para evitar confusiones en los estudios y trabajos que se realicen en  relación a la orientación sexual y la discriminación que sufrimos lesbianas,  gais y bisexuales, es necesario recoger datos siguiendo el método  científico, en base al sexo y no el género sentido.

 

Si bien nos  alegramos de que la Comisión quiera hacer frente al odio y la terapia de  conversión, nos preocupa profundamente que la Unión Europea caiga en el error  de implementar políticas y leyes que implican una clara forma de homofobia y de  terapia de conversión encubiertas. 

Esperamos que este comentario sea escuchado y tenido en cuenta. 

 

Referencias: 

1- Pico, R, (2024). El mapamundi de la homofobia. Ethic. 

2- Feministes de Catalunya, (2023). Informe Trànsit

3- Garenak, (2024). ¿Quién transiciona en Navarra? 

4- Cass, H, (2024). The Cass Review

5- Ristori y Steensma, (2015). Gender Dysphoria in Childhood. 

6- Littman (2021) descubrió que una gran proporción de detransicionadores  creían que habían sufrido de homofobia interiorizada. El estudio  Vandenbussche (2021) de detransicionadores / desistidores halló que el  52 % experimentaba homofobia interiorizada.

Logo

ÚNETE A NUESTRA LUCHA

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.