Cómo pueden los profesionales de la salud apoyar a los jóvenes LGB y prevenir la terapia de conversión moderna
Creemos que la mayoría de los profesionales tienen buenas intenciones, pero que muchos no entienden cómo apoyar el bienestar de lesbianas, gais y bisexuales, en particular los niños/as y adolescentes que no se ajustan a los estereotipos de género.
Dada la historia de discriminación contra las personas LGB, es importante que los profesionales de la salud y el bienestar comprendan el nuevo fenómeno de la Terapia de Conversión 2.0 y cómo ésta deriva de la práctica de la «atención afirmativa de género», que no es segura para los jóvenes LGB.1
La vulnerabilidad de los jóvenes LGB no conformes con el género
“La conclusión de estos estudios es que la DG infantil está fuertemente asociada con el resultado de ser lesbiana, gay o bisexual, y que para la mayoría de los niños... los sentimientos de disforia de género remitieron alrededor o después de la pubertad.”
“Nunca me sentí como las demás chicas... la transición no había solucionado ninguno de mis problemas. Fui a terapia por primera vez en mi vida yme di cuenta de que era una lesbiana butchautista. Me di cuenta de que nuncatuve la intención ni la necesidad de «sentirme como» otras chicas y que podía ser yo misma,y seguir siendo mujer.” La historia de Talia en Gender Detransition: a path towards self- acceptance.
Del camino ancho al camino estrecho: Terapia de Conversión
Antes de la época actual, los niños prehomosexuales que acudíana las clínicas de género podían llegar a sentirse cómodos con su cuerpo a medida que maduraban en la pubertad, gracias a la política de Espera Vigilante.
Esto podría describirse como un amplio camino con opciones abiertas. Entonces, esto fue sustituido por el Modelo Afirmativo, que requiere que los profesionales sanitarios confirmen la identidad de género del niño/a. y apoyen la transición social, el bloqueo de la pubertad, las hormonas cruzadas y cirugías. El Modelo Afirmativo puede describirse como un camino estrecho con opciones cerradas, porque está demostrado que estas intervenciones tienden a concretar lo que podría ser una identidad de género transitoria, y que el bloqueo de la pubertad conduce inexorablemente a las hormonas cruzadas.
Los holandeses fueron pioneros en la modificación pediátrica de los rasgos sexuales. Esto implicaba el bloqueo de la pubertad, seguido de hormonas sexuales cruzadas y, entonces, cirugías (el «Protocolo Holandés»). Su investigación fue financiada por la compañía farmacéutica que producía los fármacos bloqueadores de la pubertad. Los investigadores eran conscientes de que la disforia de género que aparece en la infancia se resuelve en la pubertad, y que la mayoría de estos jóvenes llegan a ser gais o lesbianas (en otras palabras, que la pubertad era la cura para la mayoría de los casos de disforia de género que comienza en la infancia). El fenómeno fue descrito en de Vries et al 2012.7 Este documento también esbozaba los riesgos de la transición social para concretar la confusión temporal de género.
A pesar de conocerse esto, el primer experimento en el uso de bloqueadores de la pubertad se llevó a cabo en niños homosexuales. De los primeros 70 sujetos, solo uno describió una orientación heterosexual.8 La Terapia de Conversión 2.0 había comenzado. Hannah Barnes documentó esta nueva forma de terapia de conversión a través de sus entrevistas con el personal de la Clínica Tavistock del Reino Unido.9
Sin la pubertad, un niño/a prehomosexual no puede resolver su disforia y madurar hasta ser gay o lesbiana. Cuando se bloquea la pubertad de los niños/as prehomosexuales con confusión de género y se modifican sus características sexuales con hormonas o cirugía, parecen ser heterosexuales.
La situación ha empeorado desde que el «Modelo Afirmativo» despegó en EE.UU. y se extendió a todos los países occidentales. Esta práctica requiere que los clínicos faciliten la transición social y la modificación corporal. Ahora nos encontramos con una situación en la que los adolescentes atraídos por el mismo sexo parecen estar enormemente sobrerrepresentados en las clínicas de género.
La Terapia de Conversión 2.0 es el resultado de políticas que interfieren en la maduración natural de las personas LGB. Es la negación de una atención holística y basada en la evidencia a los jóvenes prehomosexuales y la facilitación de la modificación permanente de los rasgos sexuales antes de que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas. La negación de un lenguaje significativo a las personas LGB también contribuye a la Terapia de Conversión 2.0. Las personas LGB sienten atracción por gente de su mismo sexo y deberían poder decirlo.
Los jóvenes LGB merecen una atención sanitaria de calidad
Los jóvenes LGB a menudo se sienten «incómodos en su propia piel» cuando aceptan su diferencia. Por encima de todo, necesitan madurar a través de la pubertad y un entorno de apoyo para comprender lo que significa ser una persona no conforme con el género en un mundo que promueve los estereotipos de género.
El Modelo Afirmativo interfiere en el proceso de desarrollo por el que las personas LGB se hacen adultos gais o lesbianas y les niegala atención integral que necesitan para sentirse cómodos en su propia piel. En lugar del camino ancho con opciones abiertas, se convierte en un camino estrecho, y en última instancia en un embudo que entrega a los niños/as y adolescentes prehomosexuales a las empresas farmacéuticas y a la industria del género.
Los jóvenes LGB merecen tener acceso a la terapia de diálogo, no a una vía lineal única para todos. Este apoyo no consiste simplemente en preguntar por la orientación sexual. La conciencia de la sexualidad puede surgir en una etapa posterior del desarrollo, y el joven puede no ser consciente de la homofobia externa e interna a la que está sometido.
También debería tenerse en cuenta que el aumento de adolescentes angustiados que acuden a las clínicas de género implica una alta incidencia de comorbilidades de salud mental, neurodivergencia (especialmente autismo) e historias de traumas y agresiones sexuales.10 El modelo afirmativo imposibilita opciones y exploración para todos estos jóvenes angustiados.
La forma de apoyara los jóvenes LGB es basar la atención en la evidencia
En respuesta a la revisión sistemática de las pruebas, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han regresado a la evaluación y la exploración cuidadosas en lugar de la «afirmación» automática. En el Reino Unido, el Informe Cass se inició a raíz de la aparición de denunciantes en la Clínica Tavistock del Reino Unido y el caso de Kiera Bell, una joven lesbiana que se arrepentía de haberse sometido a una modificación corporal permanente. Como resultado de esta revisión, Reino Unidoha vuelto a una atenciónintegral y holísticapara los niños con disforia de género. Los bloqueadores de la pubertad sólo se utilizarán en ensayos clínicos.11
El Informe Cass es relevante para Australia. Es la revisión más exhaustiva de las pruebas de las intervenciones pediátricas de género, habiendo encargado revisiones sistemáticas de las pruebas a la Universidad de York. Estas revisiones hallaron que la evidenciapara el uso de bloqueadores de la pubertady hormonas sexuales cruzadas en niños y adolescentes es débil, y que no hay pruebas que apoyen la afirmación de que el tratamiento de afirmación de género «reduce el riesgo de suicidio». La revisión de las directrices internacionales concluyó que las directrices australianas obtuvieron una puntuación baja en cuantoal rigor. Se trata de las Normas de Atención del Hospital Infantil Royal Melbourne, respaldadas por AusPATH y citadas en muchos documentos políticos australianos. La norma internacional WPATH también obtuvo una mala puntuación. Instamos a las organizaciones profesionales de la salud y el bienestar a que revisen sus políticas de género para incorporar las conclusiones del Informe Cass 2024 (véanse nuestras dos páginas Cass en resumen).
Instamos a las organizaciones profesionales a que comprendan la Terapia de Conversión 2.0 y a que tomen medidas para parar estas prácticas homófobas modernas.
La Terapia de Conversión 2.0 es llevada a cabo por profesionales de la salud y el bienestar que:
La Terapia de Conversión 2.0 es llevada a cabo activamente por profesionales de la salud y la asistencia social que:
La Terapia de Conversión 2.0 es el resultado de políticas que interfieren con la maduración natural de las personas LGB.
El daño que estas prácticas causan a los jóvenes gais y lesbianas no es sólo una tragedia para los jóvenes, sino que es muy lamentable que profesionales bienintencionados inconscientemente participan en un escándalo médico. Si desea más información, por favor, contáctanos en info@lgbasociacion.org
Notas y referencias
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.