Me pongo en contacto con usted ante la próxima votación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y que merece la atención de todos los delegados.
Por favor, reenvíe el mensaje detallado a continuación a sus colegas de la delegación de su país o grupo político.
Le escribo como ciudadano/ciudadana preocupado/a por la propuesta de resolución desde la APCE:
«Para la prohibición de las prácticas de conversión».
(https://rm.coe.int/doc-for-a-ban-on-conversion-practices-draft-report/4880299b1c)
Si bien el objetivo declarado de la resolución puede parecer encomiable, no se trata de una prohibición estricta del abuso, y su contenido pone al descubierto importantes cuestiones que exigen un análisis más profundo.
La resolución:
– amplía las «prácticas de conversión» más allá de la orientación sexual para incluir la identidad y la expresión de género, conceptos que siguen siendo ideológicamente cuestionados y clinicamente imprecisos.
– propone sanciones penales contra profesionales de la salud mental, educadores, padres y trabajadores sociales que no afirmen la identidad trans declarada de un niño o una niña.
– recomienda cursos obligatorios de capacitación y afirmación ideológica, impuestos por el Estado, en escuelas, atención médica, servicios sociales, fuerzas del orden, tribunales y organizaciones religiosas.
– presenta el desacuerdo con la doctrina de la identidad de género como un daño, lo que entorpece el debate y socava la atención y cuidados basada en la evidencia/experiencia, en particular para niños, niñas y adolescentes vulnerables.
Este amplio mandato ideológico pone en riesgo a niños, niñas y adultos vulnerables, incluyendo a jóvenes lesbianas y gais, obstaculiza la labor de terapeutas y docentes, y anula el derecho de los padres a actuar en el interés superior de sus hijos.
Por lo tanto, les insto a no apoyar la resolución en su forma actual y a solicitar que se devuelva a la comisión para un análisis más profundo y se introduzcan enmiendas sustanciales, en particular:
– eliminar la identidad y la expresión de género del ámbito de aplicación de la resolución;
– la eliminación de las disposiciones que exigen una educación basada en creencias o imponen responsabilidad penal a quienes ejercen un criterio profesional o parental;
– un enfoque renovado en la protección de todos los jóvenes mediante una atención abierta, exploratoria y basada en la evidencia y experiencia.
Para más información, les animo a consultar el informe facilitado por Athena Forum (https://athena-forum.eu/), una Iniciativa Europea para los derechos basados en el sexo, los valores democráticos y la valentía política: https://athena-forum.eu/publications/briefing-a-deceptive-label-on-conversion-therapy-bans/.
¿Podrían confirmar su postura al respecto?
Gracias por su tiempo y atención.