Marina Tsvietáieva
Marina Tsvietáieva (Moscú 1892- 1941)
Es una de las mejores escritoras de la literatura rusa. Aunque ella se consideraba fundamentalmente poeta, su obra literaria abarca diferentes géneros como el relato, la poesía, el ensayo, el diario o el género epistolar.
Su gran maestría a la hora de escribir se reflejó en algunas de sus obras como resultado de su vida sentimental.
Marina Tsvietáieva era bisexual, se casó muy joven con Serguei Efrón, en 1912.
Entre los años 1914 y 1915 tuvo una relación sentimental con la poeta Sofia Parnok.
En 1919 se enamoró de la actriz Sonia Halliday, para quien escribió El relato de Sóniechka, y en 1923 se enamoró del amigo de su marido, Konstantin Rodzévich. La relación duró poco. Resultado de la ruptura con Rodzévich, nacieron dos de los mejores poemas de amor del Siglo XX, El poema de la montaña y El poema del fin.
Entre sus obras destacan Álbum vespertino (1910), Linterna mágica (1912), Extractos de dos libros (1913), El diablo (1921), Cartas del verano (1926), Carta a la Amazonía (1924), Tres poemas mayores (1924-1926) o Mi Pushkin (1937) son solo algunos de sus títulos.
Marina Tsvietáieva coincide en el tiempo con los/as escritores de la poesía acmeísta rusa, un movimiento literario que surgió como contrapartida al simbolismo y que supuso un florecimiento de la poesía rusa.
Dentro de la poesía acmeista rusa estarían Gumilev, Ajmátova, Gorodetsky, Mandelshtam, Nárbur y Zenkevich.
A pesar de coincidir con este grupo de escritores/as nunca se adscribió a ninguna tendencia ni grupo. Pero sí admiraba la poesía de Anna Ajmátova o de Ósip Mandelshtam.
Vivió las revoluciones de 1905 y 1917, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. En 1922 abandona Rusia y reside primero en Praga y más tarde en París. En 1939 regresa a la URSS.
En 1941 debido a los bombardeos nazis y ante el temor de lo que pudiera sucederle a su hijo, acepta ser evacuada a Yelábuga, República Tártara, donde siendo ignorada por todos, se quita la vida. Su marido fue ejecutado ese mismo año acusado de espionaje.
Sofía Parnok (1885-1933) fue poeta, traductora, periodista, crítica literaria y autora de libretos de ópera. Es una de las principales poetas del modernismo ruso. Fue la primera poeta rusa en declararse abiertamente lesbiana, tanto en su vida como en su obra.
Su libro, Rosas de Pieria, pasó prácticamente desapercibido e incomprendido en la Rusia revolucionaria de la época. No obstante se trata de una obra singular y a contracorriente por varios motivos, uno sería por su carácter clasicista.
Parnok reescribe una parte de la tradición clásica, la poesía de Safo, en clave íntima para afirmar su identidad poética y personal. En un contexto socio-político en el que predominaba la literatura política o comprometida, la poesía de Parnok no era social ni de vanguardia, más bien era una poesía “maldita” derivada del simbolismo francés y del romanticismo ruso.
Otras obras suyas son, Poesía (1916), Música 1926), A media voz (1928), La osa mayor (1932) y Un bien innecesario (1933).
Fruto de la relación lésbica entre Marina Tsvietáieva y Sofia Parnok hay dos obras poéticas que cada una escribió inspirada por esta relación sentimental.
Tenemos la suerte de contar con ediciones en castellano de estas obras.
Rosas de Pieria (1922) de Sofia Parnok, ha sido traducida al castellano y está editada por la editorial Trépanos.
De Tsvietáieva tenemos traducida al castellano en la editorial Pre-textos, La amiga, escrita entre 1914 y 1915.
La obra es una serie de poemas dedicados a Sofia Parnok.
En la edición bilingüe de La amiga, a cargo de Reyes García Burdeus, podemos leer los poemas que Marina dedicó a Sofía.
Como este poema, escrito el 25 de octubre de 1914.
PEREZOSA para vestirse,
y para levantarse del sillón
— Pero cada día por venir
¡habría sido feliz de mi felicidad!
Sobre todo la turbaba
caminar tan tarde en la noche y el frío.
— Y cada hora por venir
¡habría sido joven de mi felicidad!
Usted ha actuado sin maldad,
inocente e irremediablemente.
— Yo he sido su juventud,
que pasa sin detenerse.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Tsvet%C3%A1yev
https://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Parnok
Marina Tsvietáieva, Un espíritu prisionero. Ed Galaxia GutenbergMarina Tsvietáieva, Antología poética. Ed Hiperión
Marina Tsvietáieva, La amiga. Ed Pre-textosPoesía acmeísta rusa. Ed Visorhttps://es.wikipedia.org/wiki/Acme%C3%ADsmo
Sofía Parnok, Rosas de Pieria. Ed Trépanoshttps://www.zendalibros.com/5-poemas-de-la-amiga-de-marina-tsvietaieva/